Organizar la fuerza de ventas

En este articulo analizaremos cuales serán las tres tendencias más importantes durante el 2022 en la gestión de puntos de venta. Gracias a esta información podrás adelantar a tus competidores y avanzar en las necesidades de tus clientes.

1. Perfiles de consumidor

Según Food Retail, con la pandemia ha surgido dos perfiles nuevos de compradores. El definido como “low cost”, que se caracteriza por comprar en pequeña cantidad, tener en cuenta el precio y las promociones y el consumidor “no cost” que compra gran cantidad de productos y lo que busca es una calidad Premium que le genere confianza y seguridad.

A pesar de ser dos perfiles completamente distintos tiene un punto en común: la personalización.  Para ejercer una gestión eficiente del punto de venta es importante entender el tipo de consumidor al que estamos vendiendo y saber cuales son las necesidades del cliente en el establecimiento, porque de esos dos factores dependerá nuestra estrategia de marketing.

Cuando el cliente de un GPV tenga un perfil “low cost”, será importante poner el foco en las promociones y descuentos. Sin embargo, cuando el cliente esté mas orientado a  ser “no cost” deberá poner el acento en la experiencia de compra y la fidelización del cliente.

2. Acortar tiempos de reacción

Durante el año 2020 y 2021 los supermercados han vivido momentos muy difíciles. El diario El Español apunta que durante la crisis sanitaria, se produjeron grandes roturas de stock en productos básicos como: papel higiénico, los yogures, las galletas, los huevos o el tomate frito.

La rotura de stock es la pesadilla de cualquier GPV. Un estudio de Harvard​​determinó que el 31% de los consumidores que no encuentra un producto en el supermercado, cambia de establecimiento, lo que se traduce en una perdida de venta y perdida de consumidor para la marca.

Los próximos años serán determinantes para algunos de los GPV ya que los puntos de venta pondrán toda su atención en valorar si ese trabajador o trabajadora es capaz de ofrecer una gestión eficaz en situaciones de emergencia o con ciertas dificultades. Para las marcas, será crucial equipar a la fuerza de venta con una tecnología que permita tener un control, en tiempo real, de la situación de la marca en el punto de venta.

3. La externalización en equipos comerciales

La flexibilidad es uno de los factores más importantes en este momento por lo que una buena opción es delegar la estrategia comercial a un equipo externo y adaptar tu trabajo a las variaciones que se detecten en la fluctuación de los mercados.

DÉJANOS TU MENSAJE

    Nombre

    Email

    Mensaje